NOMBRE:
DORIS ARTOS.
CURSO:4TO
CONTABILIDAD (NOCTURNA).
TEMA: ESTADO SITUACIÓN INICIAL.
FECHA: 19/06/2013.
OBJETIVO:
Conocer la cantidad activa y pasiva de los
ingresos que tiene una empresa.
Estado de situación inicial.
Esquema que explica las partes de un balance contable. El estado de
situación inicial, también llamado:
Balance general O Balance de
situación
, es uniforme financiero o estado contable que refleja la situación del
patrimonio de una empresa en un momento determinado. El estado de situación
financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el
pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de
cuentas que representarlos diferentes elementos patrimoniales. El activo
incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los
elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el
futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo
muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben
registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos,
compras con pago diferido, etc. El patrimonio neto es el activo menos el pasivo
y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados
no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra también la
capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse. La ecuación básica de la
contabilidad relaciona estos tres conceptos: Patrimonio neto = Activo – Pasivo que
dicho de manera sencilla es:
Lo que se posee
= Lo que se tiene - Lo que se debe.
Ordenación del balance
Las partidas de balance son agrupadas y ordenadas de acuerdo a criterios
fijados que faciliten su interpretación y homologación. En el activo
normalmente se ordenan los elementos en función de su liquidez, es decir en función de la facilidad que tiene un bien
para convertirse en dinero, el dinero depositado en la caja es el más liquido
que hay. en primer lugar se colocan los activos más líquidos para dejar al
final los menos líquidos .El pasivo se suele ordenar en función de la
exigibilidad de los elementos, un elemento será más exigible cuanto menor sea
el plazo en que vence. El capital es el elemento menos exigible, mientras que
las deudas con proveedores suelen ser exigibles a muy corto plazo. En países de
América Latina es al contrario y se ordenan de mayor exigibilidad a menor
exigibilidad.
CONCLUSIONES:
El estado de
situación inicial es un informe escrito donde esta reflejado o se encuentra las
partidas
ya que
en este caso son los activos ,pasivos, y patrimonio ; y cada una de ellas con
su propia codificación, y sirve para ver lo que posee la empresa en un periodo
inicial / final ya que el final servirá como inicial en un nuevo periodo; los
activos representan lo que posee la empresa , mientras que los pasivos las
deudas con terceras personas y el patrimonio con que cuenta la empresa.
RECOMENDACIONES:
·
Tratar de sumar más activos que
pasivos.
·
Incrementar capital.
·
Reducir gastos.
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